Cargando Eventos

Fecha

miércoles 13 mayo 2015

Dirigida a

Docentes y estudiantes

Inscripción

Contenido

Educar para pensar

El propósito de esta jornada es presentar las habilidades del pensar a los centros educativos. El desarrollo de las habilidades del pensar es un tema muy trabajado en el ámbito anglosajón y prácticamente desconocido en nuestro contexto educativo español. Se trata de propuestas didácticas que mejoran el rendimiento escolar y la motivación del alumnado, favoreciendo la autorregulación del aprendizaje. La incorporación de las habilidades del pensar en la educación fomenta la reflexión de los alumnos y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

El Instituto para la Prospección y Promoción de la Excelencia Educativa y el grupo de investigación «Enseñar a pensar», de la Universidad Cardenal Herrera CEU, organizan esta jornada para presentar a los centros educativos herramientas y estrategias para enseñar a pensar de forma sistemática y eficaz.

Dirigida a

Profesorado de los diversos niveles educativos, estudiantes, orientadores, psicólogos y todos aquellos interesados en la inclusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares.

Objetivos

  • Introducir al profesorado en el conocimiento de las habilidades del pensar.
  • Proponer estrategias pedagógicas para el desarrollo de las habilidades del pensar en la etapa escolar.
  • Presentar diferentes metodologías de educación en las habilidades del pensar que han mostrado ser eficaces en sistemas educativos internacionales.
  • Proporcionar a los profesores herramientas para la programación y elaboración de unidades didácticas que incluyan la educación en las habilidades del pensar a través de las diferentes materias y, especialmente, las materias CLIL.

Programa

9.00 – 9:45 Acreditaciones y reparto de materiales

10.00 – 11.00 Conferencia Pedro Allueva, Universidad de Zaragoza. Metacognición y pensamiento.

La metacognición como objetivo último del enseñar a pensar y clave para la autorregulación del aprendizaje. Importancia de la metacognición para la autonomía del alumno. Niveles de metacognición y pautas para su desarrollo en el aula. Estrategias metacognitivas y su práctica en el aula.

11.00-12.15 Conferencia Encarna Llamas, Universidad Cardenal Herrera CEU. Las habilidades del pensar en el ámbito escolar.

Las habilidades del pensar en la educación: definición, clasificación, metodologías y estrategias. Pensamiento crítico y pensamiento creativo. Pautas para la programación, elaboración de materiales didácticos y evaluación.

12.15-12.30 DESCANSO


Talleres (a elegir 2, uno por la mañana y otro por la tarde)

12.30 – 14:00

Cristina Ventura. Design Thinking en la escuela.

Aplicación de las estrategias propias del llamado «pensamiento para el diseño» en la educación escolar: herramientas para desarrollar las habilidades propias del pensamiento creativo a través del diseño de objetos y productos. Program Maker Movement.

Este taller también se realizará en la sesión de la tarde.


Mª José Rodríguez. Enseñar a pensar a través de la expresión plástica.

El pensar propio de la creación artística. Habilidades del pensar que se pueden trabajar en la escuela a través de la asignatura de Expresión Plástica. Trabajo sobre materiales didácticos de diseño propio.


Pilar Gorbe y Laura Gorbe. Enseñar a pensar a través de la expresión musical.

Habilidades del pensar centradas en la expresión musical. Desarrollo de rutinas del pensamiento crítico enfocadas a las audiciones musicales a través de la visualización en organizadores gráficos.

15.30-17.00

Juan Pedro Barberá. Entornos personales de aprendizaje.

Herramientas para el autoaprendizaje online y digital. Creación de un entorno virtual que integre los diferentes aspectos de nuestro proceso formativo, especialmente aquellos relacionados con el desarrollo de las habilidades del pensar.


María Ángeles Chavarría. Desarrollo del talento en el entorno escolar.

Trabajo sobre materiales didácticos diseñados para desarrollar el talento propio de cada alumno en entornos escolares. Programa Talent’us.

Este taller también se realizará en la sesión de la mañana.


Encarna Llamas. Enseñar a pensar a través de las materias CLIL.

Trabajo sobre el diseño curricular propuesto para las materias CLIL, especialmente sobre el aspecto cognitivo y su relación con la educación en las habilidades del pensar.

17.00- 18.30 Conferencia Robert Swartz, The National Center for Teaching Thinking. Transforming learning through TBL.

Habrá traducción simultánea.

Presentación del método TBL, el aprendizaje basado en el pensamiento: la infusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares. Enseñanza de las distintas destrezas de pensamiento integradas en los contenidos curriculares.

En las tres conferencias plenarias habrá un turno de preguntas.

Organizadores

Grupo de investigación “Enseñar a Pensar” de la Universidad Cardenal Herrera CEU junto con el IPPEX.

Colaboran el Instituto de Humanidades Ángel Ayala y la Editorial Brief.

Plano de situación

Compartir

© 2024 Instituto para la Prospección y Promoción de la Excelencia Aviso legal