«La inversión en la educación de alumnos con un alto coeficiente intelectual es muy beneficioso para la sociedad, y sobre todo, para la cultura. Por eso, es esencial conseguir un buen diagnóstico», precisa uno de los mejores especialistas de superdotación, Agustín Regadera, al periódico Levante-EMV durante la primera Jornada sobre Superdotacion y Talento. «Creo que el Estado está desaprovechando los altos coeficientes, ya que a penas se invierte en potenciar su rendimiento académico», añade el experto.
Últimos avances pedagógicos y científicos en Altas Capacidades
La Universitat de València acogió ayer la primera conferencia de altas capacidades. Una jornada a la que asistieron más de 200 personas y que contó con especialistas de educación que hablaron sobre los últimos avances pedagógicos y científicos en la detección y la intervención en altas capacidades. Todo esto con el objetivo de «sensibilizar a los profesores, pedagogos, padres y a todos aquellos que tienen relación con gente de altas capacidades», afirma el escritor Agustín Regadera.
El acto, que se realizó en una repleta sala Magna de la Facultat de Filosofia, fue organizado por el Instituto Valenciano de Altas Capacidades (Ivadacs) y por el Instituto para la Prospección y Promoción de la Excelencia (Ippex).
«Creo que el Estado está desaprovechando los altos coeficientes, ya que a penas se invierte en potenciar su rendimiento académico» Agustín Regadera
Concienciar sobre la superdotación
¿Heredamos la inteligencia? ¿La inteligencia se puede desarrollar? Son cuestiones sobre las que Regadera reflexionó durante su ponencia, la intervención más esperada por el público. A sus 78 años de edad, Regadera continua moviéndose por conseguir concienciar a la población sobre la superdotación. El invitado fue durante veinte años inspector de educación de la Generalitat Valenciana y es también autor del libro «La delgada línea azul de la inteligencia». «Creo que el Estado debería impulsar proyectos como esta jornada.
Ahora la atención a la diversidad por parte del gobierno se centra más en los coeficientes intelectuales que están por debajo del estándar y desatienden los que están por encima. Además, hay pocas ayudas y menos aún se invierte en investigaciones», confiesa el escritor.
El reto de los padres
Uno de los factores más importantes en la superdotación es la familia. «Para los padres es un reto tener un hijo superdotado. Algunos reaccionan de forma positiva, otros con angustia», dice Regadera. La desinformación y el gasto que supone la contratación de pedagogos son los principales problemas de los padres.
«La clave de la educación está en el maestro», opina por otro lado la presidenta de Ippex, Sonsoles Sancho. La asociación de Sancho pretende promover la excelencia intelectual e incentivar la consolidación de proyectos educativos. De este modo, la organización produce cuadernos que pretenden entrenar la mente para sacar el máximo potencial.
Otra apuesta de Sancho es Talent-us, una marca con la que realiza actividades para niños. «La implicación es lo que lleva a la excelencia. No hay que ceñirse a aspectos matemáticos, la clave de una potente educación es educar la creatividad y todos los aspectos posibles », dice Sancho. Actualmente, hay diagnosticadas 300.000 personas con alta capacidad a nivel estatal.