Cargando Eventos

Fecha

sábado 25 marzo 2023

Dirigida a

docentes, familias y personal de empresas

Inscripción

120€

Contenido

Curso destinado a desarrollar las competencias necesarias para crear un entorno inclusivo en relación con la igualdad de género, fomentando a su vez la convivencia positiva en los diferentes entornos escolares y laborales.

 

Objetivos:

  1. Conocer los conceptos básicos referidos a la igualdad.
  2. Entender la importancia del lenguaje inclusivo y cómo afecta a la construcción del pensamiento desde un enfoque psicoemocional.
  3. Comprender por qué es importante incluir la perspectiva de igualdad en los planes de estudio de los centros escolares y en los planes de acción de las empresas

Programa

  1.  Introducción a los conceptos básicos de igualdad: feminismo, machismo, patriarcado, androcentrismo.
  2. Esfera público privada: techo de cristal, suelo pegajoso, lazos de terciopelo, interseccionalidad, transversalidad de género, discriminación directa e indirecta, socialización, diferenciada entre niños y niñas, educación mixta y coeducación, perspectiva patriarcal, brecha de género.
  3. Brechas de género.
  4. Violencia sexual o por razón de género: diferencia de términos. Detección de violencia en nuestro entorno. Importancia de un protocolo y elaboración del mismo.
  5. ¿Por qué es importante el lenguaje inclusivo? Análisis de cómo afecta a nuestro pensamiento, pensamiento colectivo y nuestro inconsciente: Utilización de imágenes y lenguaje sexista, uso del lenguaje e imágenes estereotipadas, importancia de los medios de comunicación en la construcción de género, manejo para el uso del lenguaje no sexista.
  6. Materiales didácticos con perspectiva de género.

 

Docente: Candelaria Sanchis Reig

Modalidad: Se subirán los videos para que puedan verlos y se tendrá un plazo de 2 meses para poder visualizarlos. Durante este tiempo se abrirán canales de comunicación para poder consultar dudas relativas al contenido del curso realizado. Además, se enviará un trabajo y un cuestionario sobre el contenido del curso, los cuales tendrán un carácter voluntario para aplicar el saber aprendido.

Duración: 8 horas .

Inscripción: Mandar formulario de inscripción con los datos a comunicacion@ippex.org

 

Compartir

© 2024 Instituto para la Prospección y Promoción de la Excelencia Aviso legal