Un nuevo estudio de Harvard´s Graduate School of Education ha puesto de manifiesto los mensajes contradictorios que tanto padres como docentes envían a niños y adolescentes en referencia a los valores que deberían primar en

La empatía ayuda a ser más felices en el día a día
La empatía ayuda a ser más felices en el día a día

su vida pero que luego los adultos desmienten con  su comportamiento. Así,  pese a que en teoría se pretende inculcar valores morales como el cuidado a los demás, lo cierto es que en la mayoría de los mensajes que reciben los niños se prioriza el éxito y los logros.

De hecho, y tras encuestar a más de 10.000 jóvenes de Secundaria, el equipo de investigadores comprobó que el 80% de los estudiantes considera que conseguir logros  eran lo más importante, cifra que contrasta con la opción de cuidar a los demás, que sólo fue elegida por el 20% de los alumnos encuestados.

Mientras los jóvenes contestaban esto, el 96% de los padres consideró como prioritario en los valores que inculcan a sus hijos la ética y el desarrollo moral, si bien el 80% de los jóvenes aseguraron que sus padres y profesores están más preocupados por el rendimiento o la felicidad que por ayudar a los demás. 

Ante estos datos, los investigadores han mostrado su preocupación porque han encontrado que muchos valores como los logros están por encima de la empatía o la  ayuda a los demás, aparte de por la diferencia existente que hay entre lo que dicen los padres y los mensajes que reciben los jóvenes.

Para evitar este tipo de situaciones, los investigadores sugieren que los padres den la oportunidad a sus hijos de ser buenas personas y empáticas, ya sea ayudando con los deberes a otro joven, en casa, con un trabajo… porque son acciones que pueden dar a los jóvenes las habilidades que necesitan para su día a día.

También se aconseja que los padres enseñen a ver el mundo a sus hijos desde múltiples perspectivas y a encontrar formas positivas de canalizar los sentimientos negativos como la envidia, la vergüenza y la ira.

El estudio se puede encontrar en el siguiente enlace: 

http://isites.harvard.edu/fs/docs/icb.topic1430903.files/Executive%20Summary.pdf

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 Instituto para la Prospección y Promoción de la Excelencia Aviso legal