Ilustración Alicia Arlandis
Ilustración “El Búho de Alejandra”, del interior del libro Cuentos nevados de Phil y Maya

Entrevista a Alicia Arlandis

Alicia Arlandis es pintora y además ilustradora de varios libros y colecciones de la editorial Brief

¿Cuándo empezaste a pintar y cómo te preparaste para perfeccionarte?

Desde pequeña he tenido la necesidad de expresarme mediante la pintura y el dibujo y en general en cualquier modalidad plástica; recuerdo que conmigo siempre venían mi bloc de pintura y colores.

Realicé algunos cursos de pintura durante mi etapa escolar y además en casa me preparaba mis propios bodegones e historias para perfeccionar la técnica.

En tu caso, ¿más inspiración o más dedicación?

Creo que mitad y mitad, la inspiración te mueve y motiva y con ello llega la dedicación y empeño por perfeccionarse.

¿Qué sientes cuando pintas?

Siempre emoción, pero ello conlleva un proceso ya que antes de empezar a bocetar existe el proceso de crear en tu mente y luego de plasmarlo en el papel en blanco y entonces siento un poco de emoción y vértigo hasta que el proceso llega a su fin.

En general es algo mágico y especial para mí.

¿Alguna exposición o trabajo que quieras destacar?

Recuerdo todos y cada uno de mis trabajos y exposiciones pero creo que mi primera exposición individual rodeada de mi familia y amigos fue algo muy especial.

 

Creo que toda colaboración entre las distintas modalidades artísticas resulta algo muy positiva, de ello surgen propuestas de lo más interesantes.

¿Qué opinas de la fusión de las artes: Literatura, Pintura, Música, Cine…? De todas estas interacciones, ¿con cuál te sientes más cómoda?

Creo que toda colaboración entre las distintas modalidades artísticas resulta algo muy positiva, de ello surgen propuestas de lo más interesantes.

Me quedo con la Literatura y Pintura, situación con la que ya he trabajado y con la cual me siento muy cómoda, aunque no descarto otras opciones.

¿Cuáles son los temas que más te interesan para plasmar en tus dibujos y pinturas?

Tiempo atrás te hubiera dicho que temas relacionados con la literatura fantástica y personajes oníricos, pero actualmente también me resulta muy interesante plasmar situaciones cotidianas y reales. Todo tiene su encanto si sabes ver más allá.

¿Qué te deslumbra como para desear inmortalizarlo?  ¿En qué te inspiras?

Como he comentado antes, en cualquier momento puede surgir la chispa y que algo resulte tan especial e inspirador como para querer plasmarlo.

¿Cuáles con tus corrientes pictóricas favoritas?  ¿Y tus artistas preferidos?

El Prerrafaelismo, Surrealismo y Modernismo.

Existen muchos en mi lista, pero en cuanto a pintura me quedo con Dante Gabriel Rosseti, Gustav Klimt, Milláis,  Frida Kahlo y El Bosco.

En cuanto a ilustración adoro el trabajo de Alphons Mucha, Elena Odriozola, Noemí Villamuza, Rebecca Dautremer y también me encanta el mundo del cómic del cual cabe destacar a Tony Daniels, Alexandro Barbucci, Bárbara Caneppa.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Actualmente trabajo en Centros de Convivencia para mayores realizando actividades y charlas y también me dedico a dar talleres destinados a niños y adolescentes.

También estoy colaborando en un proyecto muy interesante propuesto por Inés Arroyo (toda una Dama) una diseñadora emprendedora y con mucho nivel “The Iregular Project”. Una aplicación App gratuita que trabaja los verbos irregulares en inglés mediante ilustraciones e imágenes de diversos artistas.

Mi consejo a los jóvenes pintores es que siempre tengan a mano un bloc y si tienen la ocasión den clases de dibujo y pintura, pero sobre todo que saquen “el autodidacta” que llevan dentro.

¿Cómo crees que se podría fomentar la competencia artística en los colegios?

Dándole la importancia que realmente tiene. Creo que en la mayor parte del mundo la creatividad se fomenta y se hace más real y, por qué  no, también se remunera mejor que aquí en España.

Conozco un sinfín de casos en los cuales los artistas han de buscar apoyo en el extranjero porque aquí no se valora el arte.

Partimos de la base de que en los colegios las actividades artísticas no deberían de ser las asignaturas “María” y de que las salidas laborales existentes no se queden en palabras, se reconozca la labor profesional de los artistas y se remunere como se debe; ya que existen muchas lagunas legales en este campo y los artistas no nos vemos amparados ante cualquier situación complicada, y créeme, son muchas.

Algunas recomendaciones para los más jóvenes aficionados a la pintura. ¿Por qué les sugerirías comenzar?

Mis recomendaciones supongo que sirven para cualquier campo profesional, que persigan su sueño y se formen, que no pierdan la esperanza.

Supongo que les diría que siempre tengan a mano un bloc y unos lápices ya que nunca sabes el momento en el que puede surgir ese algo especial a plasmar que eso es arte y si tienen la ocasión den clases de dibujo y pintura pero sobre todo que saquen “el autodidacta” que llevan dentro, el ser artista se lleva en el corazón.

Conoce más sobre Alicia Arlandis en  http://aliciaarlandis.carbonmade.com/

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 Instituto para la Prospección y Promoción de la Excelencia Aviso legal