El pasado sábado 31 de enero se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (UPV), una Jornada sobre el Cuidado Físico y Psicológico-Emocional, organizada por el IPPEX (Instituto para la Prospección y Promoción de la Excelencia) y la Fundación José Navarro, Fomento de la Alimentación Inteligente.
Esta Jornada, que se engloba dentro de las Jornadas de Excelencia Educativa que organiza el IPPEX, introdujo a los asistentes en el mundo del cuidado haciendo hincapié en cuestiones tan importantes como el cuidado de la alimentación para prevenir enfermedades, la nutrición para el deporte, el cuidado del descanso para gozar de buena salud, el consumo responsable para cuidar del medio ambiente o el cuidado del bienestar psicológico y emocional…

Dra. Victoria Vázquez
Dra. Victoria Vázquez


La primera intervención corrió a cargo de la Dra. Victoria Vázquez, profesora del Departamento de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia, y autora del libro “Educación para el cuidado” (editorial Brief) que habló de lo difícil que resulta en la sociedad actual propiciar tanto el cuidado como el bienestar de las personas y su entorno y de la importancia de la pedagogía para conseguirlo.
La Dra. M.ª Dolores Raigón, catedrática en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural y Presidenta de la SEAE, con un conferencia sobre “Consumo ecológico, consumo responsable” destacó la importancia de fomentar la agricultura ecológica para la salud de las personas y para el entorno.

En el descanso, en la degustación de productos Navarro
En el descanso, en la degustación de productos Navarro

Por su parte, el Dr. Carlos Sánchez, Jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General, habló sobre el papel de la alimentación en la prevención de enfermedades crónicas (como la diabetes, hipertensión, etc); mientras que el dietista D. Jorge Berlanga, también colaborador del Hospital General, lo hizo sobre la importancia de una dieta equilibrada para estar en forma tanto los niños, como los deportistas amateur o los de élite.
De la relevancia que tiene un buen descanso para la salud de las personas así como de las patologías más habituales que lo impiden versó la conferencia del Dr. José Enrique de la Rubia, doctor en Farmacia y coordinador del grupo de investigación “El estrés y la enfermedad”; y, por último, de un tema tan actual como la “Atención al bienestar psicológico y prevención del acoso escolar”, lo hizo el Dr. Vicente Javier Prado, Doctor en Psicología Social, que habló de los diferentes tipos de acoso, los criterios para considerarlo como tal, los roles que juega cada uno de los implicados, etc.

Dr. Carlos Sánchez Juan
Dr. Carlos Sánchez Juan

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 Instituto para la Prospección y Promoción de la Excelencia Aviso legal