El principal objetivo es ofrecer a los profesionales de la educación las herramientas necesarias para fomentar la capacitación intelectual, comunicativa, emocional, artística, digital y creativa entre los alumnos.

La Universidad Católica de Valencia y el IPPEX, (Instituto para la Prospección y Promoción de la Excelencia Educativa) han puesto en marcha para este curso académico el Diploma de Especialización en Altas Capacidades Intelectuales y Excelencia Académica, que tendrá lugar a partir del jueves 7 de enero de 2016.

Para ello, se combinará el rigor académico con el entretenimiento motivador, a través de dinámicas interdisciplinares y de un proyecto colaborativo, los valores tradicionales (como el respeto y la constancia) con las técnicas más innovadoras, con el fin de que los alumnos logren el idóneo desarrollo intelectual y personal para afrontar cualquier reto vital a corto o largo plazo.

Entre los módulos que componen el curso está la  detección y diagnóstico de la alta capacidad intelectual, la intervención en altas capacidades, la neuropsicología de las altas capacidades, competencia lingüística, tecnología y rendimiento, habilidades emocionales y medios de comunicación y recursos audiovisuales.

Este programa está dirigido a profesores y maestros en cualquiera de sus especialidades, psicopedagogos, psicólogos, orientadores y estudiantes de Magisterio, Psicología o Ciencias de la Educación.

Necesidad de formar en altas capacidades

En España hay una necesidad real de formar a los docentes y futuros docentes en altas capacidades ya que, según Andrés Costa, presidente de la Asociación Valenciana de Ayuda al Superdotado y Talentoso (Avast), «nuestros hijos muchas veces están a disgusto y realmente frustrados en las aulas«. Las madres y los padres se muestran preocupados por un sistema educativo «muy repetitivo» que satura a los niños con altas capacidades.

Por ello, piden más atención y denuncian que en la formación del profesorado el temario dedicado a los niños con altas capacidades es mínima, sin embargo la ley sí recoge un trato especializado en las aulas.

Por su parte, desde la Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades señalan que las dificultades que tienen en los centros educativos se deben en parte a la ausencia de formación adecuada al profesorado. “Si se mejora o se modifica adecuadamente la atención que se nos da en los centros, muchos problemas se superarían”, aseguran.

 

Información y matrícula

Enlaces de interés

Galería de fotos

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 Instituto para la Prospección y Promoción de la Excelencia Aviso legal