Más de 80 docentes acudieron a la Jornada INEED en la que se puso de relieve la necesidad de cambiar el modelo educativo

«Sábado de escuchar y aprender entre docentes diversos», con esta frase del ponente Raúl Santiago, Apple Distinguished Educator, se resume la Jornada de Innovación Educativa y Excelencia Docente que organizó el sábado 3 de octubre IPPEX en CaixaForum Madrid, y que fue inaugurada por el Presidente del Consejo Escolar del Estado D. Franciso López Rupérez.

Los diferentes intervinientes del encuentro, dirigido al profesorado de diferentes niveles formativos y orientadores, destacaron la necesidad de cambiar el modelo educativo y los pasos que hay que dar para conseguirlo entre todos.

Así, el ya mencionado Raúl Santiago, experto en el modelo de vanguardia «Flipped Classroom», trasmitió experiencias y recursos para el aula en base a su experiencia. «Los alumnos perciben que si el profesor tiene en cuenta sus necesidades académicas, si tienen más posibilidad de colaborar con sus compañeros y la capacidad de trabajar a sus propio ritmo, se acelera el proceso de asimilación y aumenta las capacidades pensamiento crítico, la reflexión y la creatividad«, destacó.

Por su parte, la asesora educativa Mª Asunción Rey, abordó las claves de la excelencia a través de suscitar la motivación intrínseca en el alumno, «actitud necesaria para el desarrollo de las inteligencias múltiples«; mientras que Gabriel Bailly-Bailliere, profesor, responsable TIC y Director de Formación e Innovación Educativa, se centró en las estrategias y aspectos positivos de la integración de las TIC en la enseñanza.

La Jornada se cerró con un taller práctico donde los asistentes pusieron en marcha las innovaciones pedagógicas expuestas durante el día con la guía y la observación de los ponentes. En este sentido, reflexionaron y aprendieron estrategias y buenas prácticas para la introducción de la cultura de la excelencia tanto en el aula como en la propia organización escolar.

El evento contó también con la participación de Sonsoles Sancho, presidenta del IPPEX, y con Alejandro Fernández de las Peñas, Jefe de Acción Comercial y Educativa de la Obra Social «La Caixa», entidad colaboradora de la Jornada junto a la la empresa Tecnotramit, la Editorial Brief, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la revista Magisterio y el Espacio de Pensamiento e Innovación Educativa ENIAC.

Galería de fotos

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 Instituto para la Prospección y Promoción de la Excelencia Aviso legal