Todos tenemos un talento pero es necesario saber mirar y escuchar para descubrirlo 

«Talento en la educación» es el título de la VI Jornada de Excelencia Educativa que organiza el IPPEX (Instituto para la Prospección y Promoción de la Excelencia Educativa), el próximo 27 de enero en la  la UCV de Valencia (sede San Juan y San Vicente).

La Jornada proporcionará las herramientas para potenciar el talento en las aulas desde diversos enfoques: la neurociencia, las emociones, la creatividad y las TIC.

La Dra. Ana Casino será la encargada de tratar el talento desde la neurociencia con una ponencia en la que hablará de los elementos que operan en el cerebro y cómo trabajar sobre ellos para desarrollar el talento de los alumnos. Por su parte, la Dra. María Ángeles Chavarría lo hará desde la perspectiva de la creatividad y cómo influye en el desarrollo del talento.

Ya por la tarde, la pedagoga y grafóloga Dña. Pepa Concepción abordará el talento desde el punto de vista de las emociones y su influencia en el talento y el especialista en nuevas tecnologías D. Juan Pedro Barberá dará las claves para potenciar el talento en las aulas a través de las TIC.

Existe talento más allá del talento matemático, del talento científico o del talento musical.

El programa se completará con un Foro de Experiencias en los que se hablará del talento en todos los niveles formativos.

La Dra. Mar Aranda será la encargada de destacar la importancia de desarrollar el talento en la Universidad, Dña. Gemma Monter, Directora del Centro Capitol, en la Formación Profesional, y, por último, el Director del IES Camp de Morvedre, D. José Luis Sánchez Carillo, creador del proyecto  «Aula de Excelencia» lo hará sobre las enseñanzas medias.

Esta Jornada está dirigida a docentes en cualquiera de sus especialidades, psicopedagogos, psicólogos, orientadores, estudiantes de Magisterio, Psicología o Ciencias de la Educación, y a todas aquellas personas interesadas en el desarrollo del talento como un aspecto fundamental de la educación.

Necesidad real de potenciar el talento

La investigadora y divulgadora Marta Grañó destacaba en un artículo reciente que justamente será la falta de talento el principal reto en la gestión de recursos humanos en todo el mundo en los próximos años. Así lo señalan al menos estudios realizados por Boston Consulting Group, o la propia “Encuesta de escasez de talento” que publica Manpower Group.

Por ello, desde IPPEX se considera fundamental ayudar a potenciar el talento desde la escuela convirtiendo los centros de enseñanza en lugares de desarrollo del talento de todos los escolares, cada uno el que tenga, pero todos de modo óptimo. Como explica el experto en talento Juan Carlos Cubeiro, todos tenemos un genio latente (ya sea a nivel estudiantil, deportivo, intelectual, social, físico, emocional, artístico,…)  y si se consigue sacarlo a la luz y potenciarlo, estaremos ayudando a conseguir en un futuro fantásticos profesionales.

 

Inscripción en la Jornada

Enlaces de interés

Galería de fotos

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 Instituto para la Prospección y Promoción de la Excelencia Aviso legal