Una adolescente inquieta, que busca en la literatura una respuesta a sus preocupaciones juveniles, encuentra en los libros una historia de vida. Un presidiario dejó durante su cautiverio notas en los volúmenes que ahora ella lee. La historia de ambos es el pretexto para adentrarnos en la literatura. 

Aventuras Literarias: Las extrañas notas del presidiario. Mª Ángeles Chavarría.  Editorial Brief.
Aventuras Literarias:
Las extrañas notas del presidiario.
Mª Ángeles Chavarría.
Editorial Brief.

A sus diecisiete años Daniela no encuentra su lugar en la vida, se siente desoída y escoge la literatura para refugiarse y canalizar las turbulencias emocionales propias de la adolescencia. La protagonista se adentra en la biblioteca del Monasterio de San Miguel de los Reyes para sumergirse en una serie de lecturas sin saber que entre las páginas de estos libros encontrará una historia de vida: la de un presidiario cautivo en este lugar cuando el monasterio fue cárcel. En su aventura irá de la mano de Julián, un bibliotecario funcionario del centro, que se convertirá en cómplice de estos hallazgos.

Las notas que el presidiario va dejando en los libros aluden a cuestiones sobre la libertad, la soledad, la pobreza, la moral,… cuestiones que pronto captan la atención de Daniela por su gran calado filosófico. Cada huella que el presidiario deja alienta cada vez más la curiosidad de una adolescente astuta e inquieta que no cejará en su empeño por desvelar la identidad del presidiario, por conocer su historia e interpretar sus subrayados. Pero será Julián quien, finalmente, tenga en sus manos la clave de este misterio.

La historia de nuestra joven protagonista es solo un pretexto que la autora de este libro utiliza para introducirnos en el seductor mundo de la literatura e invitar al lector al disfrute de la lectura. A lo largo de sus páginas, María Ángeles Chavarría hace constantes guiños a obras literarias con un profundo trasfondo filosófico y en las que se abordan temas como la libertad, el destino, el amor, el concepto de la vida, la justicia, los miedos o la amistad. Y lo hace escogiendo para cada uno de ellos una obra literaria. Por este motivo, este libro, además de ser una historia narrada, es una novela para el aprendizaje en la que se rescatan pasajes y personajes conocidos por todos como Ana Frank (El diario de Ana Frank), Segismundo (La vida es sueño) o Edmon Dantés (El Conde de Montecristo), entre muchos otros.

Aventuras literarias: Las extrañas notas del presidiario es un libro sobre el placer de la lectura ambientada en este contundente y sublime edificio valenciano que contribuye a dar solemnidad y misterio a la historia si se es capaz de fantasear al compás de la lectura.

El libro adjunta en las últimas páginas una propuesta de actividades, con instrucciones prácticas, sobre los temas sugeridos en la novela para su aplicación y desarrollo en las aulas.

BERTA RODRIGO MATEU (LLETRES VALENCIANES, Nº 34, FEBRERO 2014, PÁG 17-18)

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 Instituto para la Prospección y Promoción de la Excelencia Aviso legal