La música, la literatura, las artes plásticas, la danza, el cine y el teatro son inmejorables instrumentos para generar emociones que nos permitan ser más creativos tanto en el ámbito personal, como en el social, laboral y familiar.

Integrar las artes en los planes formativos y en los programas de desarrollo profesional de las empresas con el

 © Adrian van Leen
© Adrian van Leen

objetivo de potenciar la creatividad y generar desarrollo y empleo, es una de las conclusiones del II Informe Internacional sobre Creatividad presentado por la Fundación Botín. Según el informe, realizado junto a la Universidad de Yale y expertos de España, Reino Unido, Brasil, Grecia, Noruega y Finlandia, las artes ayudan a generar estados de ánimo más creativos, lo que contribuiría a potenciar al máximo “la capacidad de crear nuevas ideas, nuevas empresas y nuevas formas de hacer las cosas”. 

El presidente de la Fundación Botín, Emilio Botín, señaló al respecto que se debe  “potenciar la inteligencia emocional y social, y la creatividad, para afrontar nuevos retos, conocernos mejor y confiar en nuestras capacidades, además de comprender a los demás y mejorar nuestras relaciones sociales, aprovechar las oportunidades y ser más creativos”. El Informe sobre la Creatividad presentado en 2012 ya demostraba que una educación rica en artes aumenta en un 17,6% las posibilidades de cursar estudios superiores y conseguir mejores trabajos, reduciendo en un 10% las posibilidades de caer en el desempleo. Por el contrario, la carencia de este tipo de educación eleva en cinco veces, y a partir de los 26 años, las posibilidades de acabar siendo dependientes de ayuda o asistencia pública.

Para la Fundación Botín es necesario que las artes sean accesibles a todo tipo de público, lo que se consigue dándoles el lugar que merecen en el ámbito educativo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 Instituto para la Prospección y Promoción de la Excelencia Aviso legal