Una encuesta a nivel nacional para analizar la situación del emprendimiento en España, realizada por la empresa de Recursos Humanos Randstand, revela que el 62% de los españoles en paro estaría dispuesto a crear su propio negocio, ante la ausencia de suficientes oportunidades laborales en el mercado.

Un emprendedor es aquel que apuesta por el autoempleo, es decir, un

El 1 de Julio se realizará esta Jornada dirigida a emprendedores
El 1 de Julio se realizará esta Jornada dirigida a emprendedores

trabajador capaz de realizar un trabajo de manera autónoma y legal que se incorpora al mercado laboral de forma activa a través de esta actividad. Este autoempleado, además, puede convertirse, con el tiempo, en un generador de empleo para más trabajadores.

En la actualidad, las start-ups, empresas de nueva creación, son una de las formas de emprendimiento mejor posicionadas, principalmente para los profesionales relacionadas con el campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Según la encuesta, la mitad de los emprendedores (48%) apostaría por crear su nuevo negocio en el mismo sector en el que tiene formación y/o experiencia. Sin embargo, un 32% elige un sector diferente. Esto se debe a que ven una oportunidad en un ámbito de actividad distinto al que conocen por el desempeño de su profesión. Asimismo, el 20% restante se decantaría por el autoempleo, independientemente del sector donde se desarrollase.

Los trabajadores con estudios universitarios, los que más apuestan por crear un nuevo negocio

Siete de cada diez profesionales con estudios universitarios (69%) estarían dispuestos a crear su nuevo negocio, el porcentaje más elevado si se analiza la encuesta de Randstad según el nivel de estudios. Les siguen los trabajadores que cuentan con títulos de Bachillerato, con un 66% de respuestas positivas, y Formación Profesional, donde el 64% de los encuestados crearía su propia empresa.

El contexto económico, la burocracia y el miedo a fracasar frenan el emprendimiento

I Jornada Aprende y Emprende

El IPPEX, sensible a esta realidad social, ha organizado junto con el Departamento de la Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia, la I Jornada “Aprende y Emprende”, dirigida al profesorado, en general, de los diversos niveles educativos, orientadores, estudiantes de grado, máster, doctorado y familias.  La Jornada, que se celebrará el 1 de julio, está reconocida de interés educativo por la Conselleria de Educación.

El objetivo de esta Jornada es establecer un verdadero compromiso entre el sistema educativo y el ámbito empresarial con el fin de trabajar las competencias que ayudan a los alumnos y alumnas a fomentar la iniciativa personal y a conseguir un exitoso desempeño profesional.

“Aprende y Emprende” se compone de 2 conferencias y 7 talleres prácticos, de los que los asistentes podrán elegir 2.  Toda la información sobre esta Jornada se puede encontrar en el siguiente enlace:

http://ippex.org/eventos-congresos/jornada-aprende-y-emprende-valencia/

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2017 Instituto para la Prospección y Promoción de la Excelencia Aviso legal