“Educar para pensar” son unas metodologías  de innovación educativa dirigidas a fomentar el pensamiento crítico y creativo  en las aulas

El próximo 19 de abril se inaugura la primera de las tres Jornadas que este año dedicamos a las metodologías de innovación educativa “Educar para Pensar” (“Thinking Skills”).

Junto a los conocimientos teóricos que sustentan esta forma de educación, las jornadas ofertan sesiones prácticas sobre programación, diseño de materiales y evaluación de las habilidades del pensar.

El desarrollo de las habilidades del pensar es un tema muy trabajado en el ámbito anglosajón y prácticamente desconocido en nuestro contexto educativo español. Se trata de propuestas didácticas que mejoran el rendimiento escolar y la motivación del alumnado, favoreciendo la autorregulación del aprendizaje.

De hecho, allí donde se han implantado las habilidades de pensar, se ha fomentado la reflexión de los alumnos desarrollando el pensamiento crítico y creativo de los mismos. También se han producido cambios reales en el aula, ​como la mejora en el rendimiento académico, mayor motivación y autonomía de los alumnos, menor fracaso escolar, mayor habilidad en la comunicación, etc.

El pensamiento crítico, el conocimiento profundo y riguroso, la capacidad resolutiva y la creatividad, son hoy día objetivos prioritarios en el sistema educativo

Las Jornadas, organizada por el IPPEX en colaboración con ​el grupo de investigación Teaching Thinking Skills,  van dirigidas a profesores, maestros, estudiantes de grado, máster y doctorado. Están reconocidas por la Conselleria de Educació, de modo que los participantes obtienen 8 créditos de formación por cada una de ellas.

Las fechas en las que se impartirán serán:

• 19 de abril. Jornada I, Enseñar a pensar

• 17 de mayo. Jornada II. Pensamiento crítico en la lectura

• 5 de Julio. Jornada III. El pensamiento creativo en el aula.

El objetivo de estas Jornadas es, entre otras, proponer estrategias pedagógicas para el desarrollo de las habilidades del pensar en la etapa escolar y proporcionar a los profesores herramientas para la programación y elaboración de unidades didácticas que incluyan la educación en las habilidades del pensar a través de las diferentes materias y, especialmente, las materias CLIL.

 

Galería de fotos

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2017 Instituto para la Prospección y Promoción de la Excelencia Aviso legal